tercer comunicado

Comunicado
Comunidad Kalfvgen y Agrupación Bosque Antiguo Valdiviano solicitan a representantes de Acciona España desistir su proyecto Central Eólica Pililín

Los voceros de ambas organizaciones plantearon a los directivos de la empresa que el proyecto contiene graves deficiencias y la localización del proyecto es incompatible con valores sustentables, pues impactaría de manera irreversible los bosques cordilleranos y el santuario de la naturaleza Carlos Anwandter, que son considerados nacional e internacionalmente como sitios de alto valor de conservación.

Valdivia, lunes 30 de Mayo de 2016

En una reunión sostenida en Valdivia el pasado viernes 27 de Mayo, representantes de la Comunidad Indígena Kalfvgen y de la Agrupación Bosque Antiguo Valdiviano se reunieron con Juan Ramón Silva –Director General de Área Sostenibilidad de la empresa Acciona- España– y Rodrigo Solo Téllez –Gerente de Comunicaciones y Relaciones Externas, de Acciona-Chile– para solicitar el desistimiento del proyecto Central Eólica Pililín por parte de la empresa.

En la ocasión, las y los voceros de ambas organizaciones manifestaron a los directivos de Acciona que más allá del largo listado de observaciones al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, el planteamiento de fondo es uno y claro: la localización de la Central Pililín es incompatible con los valores ecológicos y espirituales de la Cordillera de la Costa de Valdivia. Al respecto, agregaron, no existe margen posible de ajustes al proyecto o sus impactos ya que la única forma de hacerse cargo de dicha objeción de fondo es desistiendo de la localización propuesta.

Además, los integrantes de Kalfvgen y de Bosque Antiguo Valdiviano señalaron a los ejecutivos de Acciona que resulta incomprensible que una empresa que declara estar regida por políticas de sustentabilidad ambiental demuestre en su accionar un completo desconocimiento de los lugares donde buscar emplazar sus inversiones. Ello, porque en el caso de la Central Pililín, el proyecto no solo impactaría grave e irreversiblemente a los bosques antiguos cordilleranos, declarados como de alto valor de conservación tanto a nivel nacional como internacional. El proyecto también afectaría gravemente –agregaron– al Santuario y Sitio Ramsar del Río Cruces y al Río Calle Calle. Es decir, a los tres ecosistemas más preciados por los valdivianos: bosque antiguo, humedal del Río Cruces y Río Calle-Calle.

Desconocer el valor de estos lugares e insistir en la aprobación de un proyecto ya desistido el 2012 por sus numerosas deficiencias no solo refleja desconocimiento de la identidad valdiviana sino que, lo que es más grave, es una falta de respeto a la dignidad de los habitantes de este territorio, señalaron las y los voceros.

Finalmente, en relación a las circunstancias en que se gestó el encuentro, cabe aclarar que la empresa Acciona tomó contacto el jueves 26 de mayo a última hora del día con representantes de Bosque Antiguo Valdiviano. La invitación a reunirse fue aceptada con el único propósito de entregar un mensaje directo al Directorio de Acciona a través de su Director General de Sostenibilidad, de paso por Chile. Los y las voceros de Kalfvgen y Bosque Antiguo Valdiviano fueron claros en manifestar que al aceptar asistir al encuentro en ningún caso actuaban en representación de otras comunidades afectadas.